miércoles, 9 de abril de 2008

ENTREVISTA



Alicia, participante en la obra greco- latina La Odisea


“He tenido la oportunidad de actuar como alguien que se dedica al teatro”


El “Festival de teatro Greco- Latino” comenzó, el pasado lunes, en el Teatro Principal de Zaragoza con la obra La Odisea. Es el tercer trabajo del proyecto cultural Clásicos Luna que puso en marcha el I.E.S Pedro de Luna en el 2002 con la ayuda de algunos de los miembros del grupo de teatro La Clac de Zaragoza- ex alumnos del centro- y la colaboración de alumnos y profesores.

Se trata de una iniciativa que comenzó con en objetivo de dinamizar las actividades del centro y conseguir que los miembros de éste conocieran el mundo del teatro. El proyecto de innovación educativa cuenta ahora con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros institutos de Zaragoza. Gracias al trabajo y la entrega de los participantes se ha conseguido estrenar tres obras de teatro durante los seis años que lleva en curso la iniciativa: Pséudolo, El Cascarrabias y, ahora, La Odisea.
La nueva obra narra la historia de Ulises que, tras desafiar a los dioses, se embarca en un viaje repleto de obstáculos. La obra está acompañada de muchos toques de humor, se respetan los elementos de la obra clásica, pero también se introducen matices contemporáneos que dinamizan la composición teatral. Alrededor de 70 actores se subieron al escenario y crearon un auténtico espectáculo mediante la combinación de efectos, luces y música, junto a una escenografía muy elaborada.

La Odisea ha cumplido ampliamente las expectativas, pues ha crecido en espectacularidad y en miembros. Este año han sido, principalmente, los alumnos más pequeños- de 1º y 2º de la ESO- los que han dado vida a esta historia. Alicia, de 13 años, ha sido una de las participantes:

¿Por qué entraste a formar parte de la compañía Clásicos Luna?

Entré porque siempre me ha gustado mucho el teatro. Además, los profesores nos animaron a hacerlo. Sabía que este grupo se movía y actuaba en varios sitios. Pero nunca pensé que llegaría al Teatro Principal (Alicia se ríe).

Sois mucha gente, ¿cómo habéis conseguido coordinaros?

Los profesores de teatro tienen mucha paciencia con nosotros y hemos ensayado las escenas muchas veces. Ha sido un trabajo duro, pero ha merecido la pena.

¿Consideras que Clásicos Luna es un proyecto que promete?

Por su puesto. Clásicos Luna empezó con un proyecto pequeño, Pséudolo, y ahora ha cambiado mucho. Ha ganado en escenografía, efectos. Ahora parece un verdadero espectáculo. Me siento privilegiada cuando salgo al escenario como si fuera una actriz. Sé que este mundo es duro, cuesta mucho dinero sacar adelante una compañía y yo he tenido la oportunidad de actuar como alguien que se dedica al teatro y sin mover un dedo, sólo aprendiendo.

¿Tienes ganas de seguir con el proyecto?

¡Claro! Cuando llevas mucho tiempo ensayando y metiendo horas, a veces, te desanimas un poco. Pero después de ver lo que bien que ha quedado y lo que ha gustado a la gente, te animas y todavía tienes más ganas de seguir. Nunca pensé que me gustaría tanto el teatro.

¿Qué objetivos tenéis en el futuro?

Pues no lo sé. Sólo hemos estrenado la obra, supongo que ahora tenemos que explotarla al máximo. Sé que la representaremos en la CAI, pero sólo para los alumnos del instituto. El problema es que somos tanta gente que no vamos a poder viajar como lo han hecho los participantes de las otras obras. Supongo que la representaremos sólo aquí, en Zaragoza.

No hay comentarios: