lunes, 12 de mayo de 2008

El ministrasvase del Ebro afecta a los aragoneses

El agua del Ebro es vida para los aragoneses. La polémica del agua ha sido el problema que más ha preocupado a todos los habitantes de Aragón que han luchado conjuntamente, en todo momento, por defender su principal fuente de riqueza natural: el agua. El ministrasvase, aprobado por el Gobierno con el consentimiento del gobierno socialista de Aragón, ha provocado que las aguas se agiten de nuevo en esta Comunidad. La cuestión es que Barcelona necesita el agua con “carácter de urgencia” como así lo ha asegurado el Gobierno durante todos estos días.

Algunos piensan que los aragoneses ni beben, ni dejan beber, pero el hecho es que los habitantes de Aragón están indignados por que se llevan el agua del Ebro, ya que antes deberían “mejorar los sistemas de regadío en la Comunidad”, así lo asegura Carlos, agricultor de fruta ecológica. Ellos ven como las comunidades ricas se llevan el agua mientras en Aragón todo sigue igual. “Que primero hagan aquí lo que tienen que hacer y luego, si sobra, que se la lleven”, dice Carlos indignado.

En Aragón, todavía el 2/3 de los campos son de secano. Algunos agricultores ven como el Ebro pasa delante de sus narices, sin poder aprovechar el agua para sus campos colindantes. Además, la Comunidad posee el mayor desierto de España, los Monegros. Si se lleva a cabo el plan Gran Escala se necesitarán grandes cantidades de agua para mantener este macroproyecto.

Sin embargo, el Gobierno dice que los efectos de la sequía se están notando ya en Barcelona. Si no se trasvasa agua a la ciudad Condal, en otoño se cortará el grifo de 5,5 millones de habitantes. El minitrasvase circulará a través de una tubería de 62 kilómetros, paralela a la A-7 y costará 180 millones de euros. El Gobierno asegura que la transferencia de agua a Barcelona será provisional, hasta que las desaladoras de la ciudad estén a punto.

El Ebro a su paso por el Puente de Piedra. En sus orillas, se ven las obras de la EXPO que avanzan a pasos agigantados, apenas a un mes de la inauguración del evento

10 comentarios:

Javier Calvo dijo...

Yo nunca he entendido mucho de estos temas pero mi abuelo, que es agricultor, siempre tenía problemas para poder regar sus tierras...

-taticha- dijo...

Y mi tío... Tiene razón Carlos, aquí no se aprovecha, por eso nadie quiere que se la lleven. Saludos ;-)

Tatiana.

irene clmentine dijo...

yo estoy descontenta con el hecho en sí pero el post está muy bien jejeje. por cierto soy irene y mi dire es clmentine87.blogspot.com

Chic dijo...

Menudo desbarajuste nos llevamos con lo del agua. El artículo demuestra que estas cosas no se hacen bien. La Expo, al parecer, no está enseñando nada.

David Chic.

Asun dijo...

Que razón tienes Marta ¡No al trasvase o minitrasvase! Además ahora parece que Barcelona se está recuperando con las lluvias de esta semana. ¿Cómo vamos a dar agua si Aragón está seco?

IceFire dijo...

Muy bien la información (Los Monegros también son el mayor desierto de Europa me parece jeje :-p). Tal vez pondría el video después de los dos primeros párrafos para darle más ritmo y que no aparezca el texto como bloque.

María dijo...

Ya se sabe lo que decimos los aragoneses: "A nosotros que no nos toquen el agua". Pero bueno, que por el momento no hoy informe que asegure que se trata de un trasvase... Ya veremos si esto se soluciona en un futuro próximo. O, al menos, a ver si nos ponemos de acuerdo.
Un besito

LMG dijo...

Muy buena información y por lo menos no has incurrido en las "nuevas denominaciones" al más estilo "enteradito de la RAE"...jejeje la verdad que es una pena como Aragón no pinta nada en política nacional.

Podías añadir un dato que he oido esta mañana sobre las últimas lluvias que han caido en Barcelona que dicen que desde 1930 y algo no llovía tanto en Barcelona.

pacochavalote dijo...

Tema muy actual. Bien tratado, sin excesivos apasionamientos pero con contundencia.
La pena es que resulta que no es un trasvase,... y que esto que estás leyendo no es un comentario... y que donde lo has escrito no es un blog...

Anónimo dijo...

Hola Marta

Yo vivo en el campo. Tengo la suerte de vivir frente al Ebro y en zona de regadío.

Decir que las lluvias de estos días han hecho crecer el Ebro y los embalses que nutre.

Se supone que es lo que hace falta para acabar con la sequía, no obstante, el "minitrasvase" sigue adelante y se mantiene el estado de emergencia ¿no es un poco raro?